MISA EN HONOR A LOS SANTOS
- radiogaroecadenase
- 1 nov 2025
- 2 Min. de lectura

CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
MISA EN LA PARROQUIA DE CANDELARIA EN FRONTERA EN HONOR DE LOS NUEVOS SANTOS VENEZOLANOS EL DR JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ Y LA MADRE CARMEN RENDILES
Buenas tardes a todos, se ha propiciado que esta tarde tan especial en nuestro pueblo oficiando una santa misa en intención para el nuevo santo venezolano D. Jose Gregorio Hernández, que según los datos conocidos es descendiente directo de emigrantes herreños- les entretenga unos minutos, que no serán muchos para una vez más, resaltar las grandes vinculaciones sociales y humanos, entre nuestra tierra y aquella que ha sido también nuestra segunda patria. He aceptado este encargo, con toda humildad sin ningún ansia de protagonismo ni pedantería, sencillamente porque aceptándolo, hago una vez más un tributo de gratitud a Venezuela.
Curioso destinos de la vida... la La Virgen de Los Reyes en El Begoña, y luego la primera fiesta de Los Reyes en un templo de Caracas, oficiada la misa por El Sacerdote D. Fidel Henríquez natural de Arucas, que unos años antes había sido párroco en nuestro pueblo. Ahora sesenta años después, dos sacerdotes venezolanos son nuestros párrocos en dos parroquias de la isla. Recuerdo que cuando entré en la iglesia abarrotada de fieles, miré en todos los sentidos y me trasladé a esta isla, pues los tales fieles eran los mismos que años atrás llenaban nuestros templos. Cosas de la vida y en aquel momento me dí cuenta del trasvase humano que se había producido.
Nada me cuesta hablar de Venezuela,, al contrario lo hago con gozo y normalidad, porque lo que cuento es simplemente las experiencias vividas en mis años de juventud durante más de treinta años.
Al poco tiempo le oí decir a un político venezolano refiriéndose a los canarios:..”.Los canarios se suben en Tenerife a las olas y ellas mismas los traen a La Guaira, camino que de tanto recorrerlo el mar ya se lo sabe de memoria"
Y haré algunas puntualizaciones para que no se nos olvide la ayuda que significó Venezuela para nuestras vidas, no solamente para los que emigramos, sino que también los que se quedaron aquí pudieran recibir nuestras ayudas, eso no lo debemos olvidar nunca tanto unos como otros..
El Banco Hispano Americano se abrió en Valverde el 2 de Enero de 1,958 y durante algunos años, el 90 por ciento de sus operaciones estaba relacionado con las remesas procedentes de Venezuela
Otro ejemplo: En los años ochenta se estaban construyendo al mismo tiempo en nuestro pueblo de Frontera 38 casas, entre ellas la mía, con dinero procedente de Venezuela.
Ahora que por razones bien conocidas se han cambiado las circunstancias y los venezolanos se han convertido en inmigrantes en muchos lugares del mundo, entre ellos nuestra isla, es hora de ayudarles y orientarlos para que puedan encontrar entre nosotros la tranquilidad y el sosiego que en su patria ya no existe,. Amor con amor se paga.




Comentarios