CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
LAS FIESTAS DEL VERANO 2024 EN FRONTERA, UNA APOTEOSIS.
Como ya es tradición centenaria, también este año se celebraron Las Fiestas del Verano en nuestro pueblo de Frontera, con un amplio programa de actos, que comenzaron a mediados de Julio, y culminarán a finales de este mes de agosto con la subida de San Salvador, y La Fiesta de La Vendimia en Merese, en la Plaza que pronto llevará el nombre de D. Rafael Quintero según me cuentan.
Los tiempos han ido cambiando y naturalmente que, el desarrollo de los festejos presenta otras características en algunos aspectos, pero lo fundamental pervive, cual es la devoción a La Virgen de Candelaria y San Lorenzo, La bajada de San Salvador, los actos religiosos y las procesiones por los lugares de costumbre, la presencia de los tradicionales bailarines, y por sobre todo el reencuentro familiar veraniego de nosotros los que vivimos aquí, con los familiares que nos llegan para acompañarnos y disfrutar de las fiestas.
En los últimos tiempos Frontera protagoniza un aumento poblacional imparable. Pronto el Municipio contará de nuevo con más de cinco mil habitantes, lo cual llevará consigo la modificación de la organización política local, y se ampliará a trece concejales en La Corporación Municipal. La apertura de nuevos establecimientos comerciales de varios ramos, es una muestra más de la potencia económica del municipio, así como la gran cantidad de niños y adolescentes que serán los que seguirán la pujanza comercial y agrícola de este hermoso Valle de El Golfo. Frontera se ha recuperado satisfactoriamente del bache que supuso la segregación de una parte de su territorio, hecho éste que no ha significado para la parte segregada la gloria y el progreso que sus ilusos impulsores pronosticaban; parece que muy al contrario, su población no aumenta, y su actividad comercial tampoco, con lo cual no hay signos que hagan esperar un desarrollo apreciable. Así es la vida, siempre se ha dicho que las divisiones y separaciones no son buenas consejeras.
Si pretendiera destacar algunos de los momentos más importantes de estas fiestas, tendré que referirme a La Bajada de San Salvador, con centenares de niños y jóvenes bailando desde El Monte hasta Candelaria, La Luchada de Candelaria que llenó prácticamente de asistentes El Terreno de Luchas Ramón Méndez, La Misa del día quince, con el templo completamente lleno de fieles, la procesión por la montaña tras la misa, y la procesión hasta Artero por la tarde que congregó, yo creo a varios miles de personas, La Fiesta de Los Camioneros con el desfile de más de cincuenta grandes camiones por las calles del pueblo, y la gran comida ofrecida por los profesionales del volante a todos los asistentes, El Baile de Magos y El Festival etc, en suma, que podemos decir que Las Fiestas del Verano este año han sido solemnes y muy concurridas, gracias a Dios, y ahora nos toca esperar La Fiesta de La Vendimia, La Fiesta de La Milagrosa en Los Llanillos, y la Fiesta de Los Reyes en Septiembre.
Comentarios