top of page

DEUDA DE NUESTRA TIERRA

  • radiogaroecadenase
  • 11 may.
  • 2 min de lectura

              CRÓNICAS PRETÉRITAS

              Por Donacio Cejas Padrón


     MONUMENTO EN FRONTERA A FRANCIS   

           PÉREZ, POLLITO DE LA FRONTERA


Desde nuestro Ayuntamiento se ha publicado la noticia de que en las fiestas del verano de este año, se le tributará un homenaje a Francis Pérez, teniendo como escenario La Plaza de Lucha  Ramón Méndez

de Frontera..  


  Este homenaje es una deuda que  nuestra tierra tiene con el luchador seguramente más renombrado de todos los tiempos, no solamente en nuestra isla sino en todo el archipiélago canario.


Estos días asistí en La Dehesas a los actos religiosos y populares de La Fiesta de Los Pastores,  y tuve  la idea de bajarme del coche y llegar hasta El Monumento al Pastor,  y examinar con mucha atención aquella bonita obra referida al oficio de pastor, con su compañero el perro, fiel colaborador de siempre  en su labor, dura, pero gratificante, y que ha ocupado a muchos herreños durante tiempos pasados.


Ese mismo día me paré en Tigaday junto a  la figura que   adorna un trozo de la acera en la calle Ignacio Padrón, en el centro de Tigaday. En este caso para rendir homenaje al personaje tan conocido en nuestro pueblo como El Carnero, y de lo que tanto se ha escrito.


Ambas figuras honran noblemente  y rinden tributo a dos  actividades que forman parte de nuestra historia, También en Sabinosa, se ha hecho algo parecido respecto de los bailarines y tocadores del pueblo.


Contemplando las figuras nombradas, me vino a la mente la idea de que  posiblemente se haría justicia con la historia, si en algún lugar de nuestro pueblo, posiblemente en La Plaza de Candelaria, frente a Campo de Luchas Ramón Méndez se le  hiciese algo parecido al Pollito de La Frontera, figura emblemática e irrepetible en este deporte tan canario y herreño.


Me gustaría que las autoridades tomaran nota de la idea que aporto, la estudien y tomen la decisión que  consideren sobre el particular. No sería bueno ni justo

que la figura del Pollito de La Frontera pase al ostracismo y que las generaciones futuras  no tengan la oportunidad de saber  quien  fué y las glorias que conquistó.


          Una simple aportación de una idea

          ¡Que bonito es vivir en Frontera!

Comentarios


bottom of page