CRÓNICA DEL INVIERNO
- radiogaroecadenase
- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
ABUNDANTES LLUVIAS EN NUESTROS
CAMPOS
Durante las últimas semanas las lluvias se han hecho presentes en nuestra isla, que ya luce su manto verde

propio de la época invernal, pues si bien durante septiembre, octubre y noviembre no hubo lluvias apreciables, por el contrario diciembre ha sido generoso y los herreños se sienten contentos y muy esperanzados, esperando que el 2,026 sea año de buenas cosechas.
Desde hace algunos años nuestra isla y las demás del archipiélago vienen soportando una sequía ya muy prolongada que ha producido la desaparición de muchos árboles frutales como higueras, almendros, durazneros, etc. Incluso las viñas han sufrido los rigores de la sequía, y bastantes de ellas se han secado. Este año pasado creo que será recordado como el de menor producción de vino en nuestra isla, yo mismo no tuve nada que vendimiar en mis pequeñas parcelas
de Tigaday y Los Llanillos. Por lo tanto tenemos la esperanza de que la cosa cambie, pues a pesar de que las nuevas plantaciones de viña que se están acometiendo en Frontera y otros pueblos, ya cuentan con riego incorporado, la inmensa mayoría de los viñedos de esta isla no disponen de ese adelanto, por muchas razones que todos conocemos.
De todas maneras el pasado año, los cultivos de mangos y otros frutales que cuentan con riego, por algunas razones que no es fácil averiguar, tampoco produjeron buenas cosechas, especialmente los mangos y naranjos, la naturaleza es así.
Los agricultores herreños ya estamos acostumbrados a esos episodios negativos de algunos años, y no obstante ello, seguimos insistiendo en el mantenimiento del campo y mantenemos nuestra ilusión de continuar en esa labor que heredamos de nuestras generaciones pasadas.
Se están acometiendo numerosas obras de mejora en nuestro Valle, como las aceras de Artero, la mejora en el camino del cementerio, la vía peatonal desde Los Mocanes hasta Las Puntas, la mejora de La Rambla, la próxima construcción de viviendas sociales, y varias más, pronto esperemos que concluyan las de La Maceta y Las Puntas, que mejoraran notablemente la oferta de zonas de baño, así avanza nuestro pueblo.
Ahora ya es momento de ir empezando las podas de la viña y de los durazneros, y otros frutales y comienza el despertar de un nuevo ciclo en nuestros campos, así ha sido siempre y esperamos que lo siga siendo .
QUE BONITO ES VIVIR EN FRONTERA




Comentarios