CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
UNA CALLE DE TECINE EN VALVERDE
LLEVA EL NOMBRE DE ANTONIO
GUTIERREZ CASAÑAS ( TOÑO)
El barrio de Santa Catalina en Valverde, celebró ayer un hermoso acontecimiento, pues su principal calle lleva desde ayer el nombre de Antonio Gutiérrez Casañas, al que todos llamamos Toño cariñosamente, un vecino del barrio, que gracias a Dios tuvo la inmensa satisfacción de estar presente en el acto, cuando por parte de El Sr. Alcalde fue descubierta la placa con su nombre.
No es frecuente que se le ponga nombre de su calle a personas vivas y con salud, por lo tanto es un detalle doblemente significativo el que por especiales circunstancias, se haya tomado la decisión de honrar la figura de Toño con su presencia.
El barrio de Santa Catalina, en Tecine, en la parte alta de Valverde, es el lugar donde Toño nació y ha vivido toda su vida, con sus abuelos y sus padres, y donde tiene su casa que lo recibe cuando viene de Tenerife donde lleva unos años ejerciendo funciones administrativas en El Gobierno de Canarias, ocupando un importante puesto.
Los méritos que concurren en la persona de Toño son ampliamente conocidos por toda la sociedad herreña, y podrían resumirse así: Es una persona que se ha pasado la vida haciendo el bien, resolviendo problemas a todos los herreños, desde su lugar de trabajo en la administración, antes en El Cabildo de El Hierro, y después en la sede principal de El Gobierno de Canarias en Tenerife. Me cuentan quienes le conocen que su eficacia y su voluntad por ayudar no tienen límite, que sabe moverse en todas las instancias oficiales y no descansa hasta conseguir resolver las situaciones que se le presentan.
Ese es su aval, la dedicación profunda y constante para ayudar a quienes a diario le participan sus dificultades, y para todos tiene siempre la sonrisa y la amabilidad con sencillez y humildad, por eso se ha ganado el cariño y la admiración de quienes tenemos la suerte de conocerlo.
Esta sencilla crónica la haré llegar a la monjita herreña, natural de Valverde, y familia de Toño, que ejerce su condición de monja de clausura en la ciudad de Zafra, provincia de Badajoz, llamada Juanita Sabina Peraza, que se fue
de Valverde en el año 1.953, siendo muy niña, por razones familiares nada venturosas, y fue acogida en un colegio religioso en Tenerife, donde se formó como Religiosa. Mantengo correspondencia con Juanita, y le hago llegar con frecuencia noticias relacionadas con su querida isla de El Hierro, y sobre todo de su adorada Villa de Valverde, de su Madre Amada La Virgen de Los Reyes.
Al igual que todos los que tenemos la suerte de conocer a Toño, mi familia y yo, nos sentimos inmensamente emocionados y contentos, por que el Ayuntamiento de Valverde haya dispuesto que una de sus calles lleve para siempre el nombre de Toño.
Y la gran cantidad de asistentes procedentes de todos los pueblos de la isla, dieron con su presencia allí el testimonio de gratitud y cariño hacia la persona de Toño.
Apuntes para la historia
Comments