top of page

NUEVO LIBRO DE VENANCIO ACOSTA

  • radiogaroecadenase
  • hace 15 minutos
  • 4 Min. de lectura

                 CRÓNICAS PRETÉRITAS

                 Por Donacio Cejas Padrón


 NUEVO LIBRO DE   VENANCIO ACOSTA SOBRE EL  INICIO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN EL HIERRO .


Mi estimado amigo Venancio Acosta, me ha obsequiado  un ejemplar de su reciente libro  sobre el transporte por carretera en nuestra isla, lo he leído con gran curiosidad y no puedo menos que admirar su paciencia y su perseverancia para reunir tanta información sobre un tema tan extenso y tan prolongado en el tiempo, pues su obra  comienza a desarrollarse en los años veinte del pasado siglo hasta entrados los sesenta, es decir desde que comenzó a usarse el primer trozo de carretera insular entre El Puerto y Valverde  hasta la época en que ya todos los pueblos de la isla estaban comunicados por modestísimas vías aunque las  mismas,   todavía  no conocían el asfalto que hizo su aparición en la década de los sesenta, el primer trozo asfaltado comprendía un trozo de carretera  desde El Puerto hasta un poco más arriba de Valverde en la carretera general.


De la lectura de esta obra, se pueden obtener varias conclusiones muy interesantes, como por ejemplo que los hermanos  D. Pedro  y D. Estanislao Ávila  fueron pioneros en el desarrollo  de esta actividad en nuestra isla, también la familia Lima, los Reboso, D. Nicolás Pérez y su hermano Antonio,  y algunas más, pero parece ser que los nombrados fueron los que más influyeron   y los primeros que importaron  vehículos a motor en El Hierro. Las generaciones del presente tienen en este libro un referente fiable de una parte de nuestra historia insular.


Como complemento a estos datos que Venancio apunta, me voy  a permitir hacer algunas adiciones sobre el tema, pero referido casi en concreto al ámbito del Valle de El Golfo, que naturalmente es lo que más  conozco, en parte por haber sido testigo desde 1,950 para acá, y  por considerarlos interesantes  para los que quieran   adentrarse en el estudio  de  los cambios y las transformaciones que sucedieron en El Golfo en esos años.


Hasta donde mi memoria alcanza, la carretera principal de la isla, que se inició en El Puerto en 1.914, vino a conectarse con la que ya existía entre Las Puntas y Sabinosa en 1,942 por una pista sinuosa y estrecha que dio en llamarse y aun así se le conoce como Pista de Artero, por cierto en la actualidad en lamentable estado de abandono, y estuvo en funcionamiento como única alternativa para salir del Golfo por carretera más o menos  veinte años, hasta que  se inauguró la actual vía que pasa por La Plaza de Candelaria, recuerdo que el trozo entre La Plaza y La Oliva, fue muy costoso  pues había unas enormes  pedreras que  costó mucho atravesarlas hasta que llegaron mejores equipos para dinamitarlas.



Tal y como cuenta Venancio, los hermanos Villarreal a finales de los cuarenta  importaron un camión Morris, cuya matrícula era GC 6515, para la explotación de su finca de Aguanueva, el cual tuvo poca vida pues un lamentable accidente por la zona de Tabano causó su destrucción y la muerte de Da. Amalia, Maestra de  niñas de Frontera, a la cual recuerdo perfectamente. Esta familia adquirió poco tiempo después otro camión marca Austin matrícula TF  7112, que por cierto,  además de las labores propias de la finca, hacía de guagua los días de correo, algo que ya había empezado a hacer el camión de tío Dimas,  Commer TF 8.025, y que años, después  lo continuó D. Luis Barrera con su Austin TF 9370, el cual llegó a Frontera el 9 de agosto de 1,955. En los primeros años sesenta ya se constituyó la sociedad entre varios taxistas de Frontera y  adquirieron su primera guagua TF 8119, con lo cual en  adelante ya  el transporte de pasajeros no volvió a realizarse en camiones.

Hubo en Frontera por esos tiempos varios camiones propiedad de D. Julián Valentín González  que era el contratista de la carretera desde La Plaza hasta  La Cumbre, recuerdo al GMC   al Chevrolet,  al  Morris y  otro marca Wili o algo así, pero estos camiones se dedicaban exclusivamente a las obras de la carretera. Tenían su taller en La Plaza de Candelaria donde actualmente funciona un restaurante, pero cuando eran requeridos para un transporte de enfermos a Valverde eran ofrecidos con mucha generosidad por el jefe de obras D. Antonio Alonso.

En lo que  a camiones particulares o para el servicio público recuerdo el TF 6653  marca Commer  importado  en 1.948 por los hermanos González Gutiérrez D. Benito, D. Dimas y D. Mateos,  en 1,952 tío Dimas trajo otro Commer TF 8,052 y casi enseguida tío Mauro León trajo otro Commer TF 8,052. 

En lo que a coches se refiere y puesto que ya  Venancio habla suficientemente de los Land Rover que empezaron a venir por esas fechas, me referiré solamente a los que  se dedicaron al servicio público.


El primer taxista, ya permanente de Frontera fue D. Ciro Castañeda, con un viejo coche americano con techo  de lona,  que pronto cambió por un hermoso Pakar verde, un poco después por un hermoso Ford Vedette, matrícula – no estoy seguro- TF 13,527, gemelo  de otro traído por D. Antonio Casañas de La Plaza de Candelaria  que ya se había iniciado  también como taxista con un antiguo Opel Kapitan.  En 1,957 el  vecino de Tigaday D. Hilario Acosta trajo un precioso Opel Kapitan nuevo TF 11467 que dedicó a taxi, y por esa mism a fecha D. José Díaz Hernández, un canario de Gran Canaria afincado en Belgara se inició como taxista con un  coche americano cuya matrícula no recuerdo, y que después fue cofundador de la  sociedad que más adelante,  se formó entre los taxistas de Frontera, este querido vecino ya bien conocido como Pepe el de Nereida, fue un joven natural de Gran Canaria,  pueblo de Bañaderos que llego a nuestro pueblo con el propósito de quedarse aquí, recuerdo como dato curioso que llegó a Frontera el día 26 de Mayo de 1,955. Por poco tiempo también, por esas fechas, fué taxista D. Juan Castañeda padre de D. Ciro, pero su actividad como tal fue por muy poco tiempo. En Sabinosa se inició como taxista D. Vicente Casañas con el coche americano con techo de lona que le había comprado a D. Ciro Castañeda, este coche fué sustituido por un hermoso Humber, cuya matrícula creo recordar que era 9,033, (no con toda seguridad.)


Aquí he hecho un resumen de la historia de los primeros transportes de pasajeros en Frontera.


! Que bonito es vivir en Frontera!

Comentarios


bottom of page