top of page

NUBES DE DISCORDIA

  • radiogaroecadenase
  • 11 jun
  • 2 Min. de lectura


               CRÓNICAS PRETÉRITAS

               Por Donacio Cejas Padrón 


       NUBES DE DISCORDIA EN LA ORGANIZACIÓN  DE LA BAJADA DE LA VIRGEN


La Televisión Canaria recoge en el día de ayer unas declaraciones del Sr. Alcalde de Valverde, dando cuenta de las grandes discordias que se están presentando para  organización de La próxima Bajada de La Virgen, en lo que a los grupos de bailarines se refiere, y daba cuenta de una resolución de su Ayuntamiento, de imponer una restricción a los grupos de bailarines de los pueblos, para que en su Raya de Tejeguete hasta la llegada a Valverde, limiten su participación a cinco parejas por cada grupo, tratando de evitar así la gran aglomeración de bailarines especialmente a la llegada al Templo  de La Concepción.


Su decisión me parece acertada, prudente y generosa, y es lo que debió hacerse en el año 1,993 en Malpaso, cuando  el grupo de El Pinar se empeñó en  que en su raya a la llegada a La Cruz de Los Reyes, no permitirían que bailara  ningún otro grupo que no fuera el de ellos y el de Sabinosa.  Se aprecia en estas dos decisiones tomadas una gran diferencia de comportamiento. 


La Iglesia, y las autoridades del momento permitieron esa acción, y todos recordamos el gran problema que se formó, con la detención por varias horas de la procesión, y se abrió la puerta a un conflicto que  sigue sin resolverse.


Visto desde la perspectiva del tiempo, pareciera poderse apreciar, que la llamada Comisión Mixta, la misma Iglesia y la Fundación Virgen de Los Reyes no supieron  actuar con buen tino, tanto ese día del noventa y tres como después en los tristes sucesos de Las Puntas, que estuvieron a punto de convertirse en tragedia, y que dolorosamente terminaron en El Juzgado. No fue nada afortunada la decisión de traer a Las Puntas, innecesariamente,  un contingente de Guardias Civiles, lo que siempre consideré un ultraje a los pueblos del Golfo; esta acción originó  consecuencias de muy largo alcance en todos los órdenes de la vida. Fue considerada por las gentes  de

Frontera como brutal y desconsiderada además de innecesaria.  


Mi edad me aconseja mucha prudencia, y esperemos que en este año se  actúe con sabiduría  y no se repitan acontecimientos que a todos nos pueden sonrojar. Dios lo quiera.

Comments


bottom of page