CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
PARROQUIA DE CANDELARIA EN LA FRONTERA
AVANZAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DEL SALÓN
PARROQUIAL SITUADO JUNTO AL TEMPLO
PRONTO VOLVEREMOS A OÍR EL SONIDO DE LAS CAMPANAS DE FRONTERA Y NUESTRO CAMPANARIO DE JOAPIRA, EMBLEMA Y SÍMBOLO DEL PUEBLO. VOLVERÁ A LUCIR SU ILUMINACIÓN QUE DESDE HACE ALGÚN TIEMPO SE LE HABÍA INTERRUMPIDO.
Nuestra parroquia de Candelaria ha carecido durante mucho tiempo de las instalaciones adecuadas para complementar la actividad religiosa, me refiero a salón para la catequesis, para las reuniones propias de la comunidad, para actos culturales y cívicos, encuentros de vecinos etc. Esa necesidad ha sido demandada constantemente por los párrocos y autoridades religiosas, así como por la propia comunidad, que si bien dispone desde 1,952 de casa parroquial, levantada sobre el solar que ocupaba la antigua sacristía para despacho y vivienda del párroco, por sus pequeñas dimensiones no permitía ninguna otra actividad.
Al lado Oeste del templo se construyó en los años cincuenta un aljibe para almacenar el agua de lluvia que caía sobre la cubierta del edificio, y que serviría para atender la casa parroquial, y siempre se pensó que sobre ese mismo aljibe podría construirse una edificación que reuniera las características necesarias para
completar la dotación cultural y social de la parroquia.
Al llegar a nuestro pueblo el actual Párroco D. Jose Manuel, demandó del Sr. Obispo la necesidad de la obra a que me estoy refiriendo, y las autoridades eclesiásticas entendieron y comprendieron su petición, y buscaron los medios económicos para la realización de la obra solicitada, elaboraron el proyecto e inmediatamente comenzaron los trabajos del edificio, que gracias a Dios ya está en su última fase de ejecución, y se espera que para finales del presente año pueda inaugurarse y ponerse en uso.
Felicitamos de todo corazón a nuestro párroco principal impulsor de esta obra tan demandada, y Frontera también agradece al Sr. Obispo y demás autoridades eclesiásticas la atención que han prestado a nuestra parroquia y a nuestro pueblo. Asimismo es de agradecer a los vecinos que han contribuido con sus aportaciones económicas durante mucho tiempo y que han sido bastante importantes.
Entre las primeras medidas tomadas por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Frontera, destaca la atención que le han prestado al Campanario, para reparar la instalación eléctrica y electrónica , y que se vuelva a oir el toque de las campanas durante las horas del día, y para que en la noche luzca de nuevo la iluminación tan bonita con que contaba desde hace mucho tiempo y que últimamente se había interrumpido.
Acompaño a esta crónica, una foto, seguramente la más antigua que se conoce, de La Iglesia de La Candelaria y de su entorno, incluso con un campanario en ruinas y el cual parece que no es el anterior, es decir que sería otro, anterior al que conocimos hasta 1,955.
APUNTES PARA LA HISTORIA.
Comments