Vamos a ir un poco más allá de las interpretaciones de los gestos y las muecas, eso se lo dejo a los psicólogos, yo voy a sumergirme en lo más oscuro de mis amargas experiencias y en el claro lago de los bellos momentos. Iré del negro al blanco y de lo mediocre a lo brillante que expresan las personas que he conocido.
Quién no se ha quedado helado al oír una la risa diabólica? ,la de aquél, que a carcajadas se burla de algún disminuido, de alguien demasiado gordo o demasiado flaco, de alguna malformación o carencia. Es fácil de interpretar esa horrenda manera de manifestar una personalidad casi monstruosa.
Buscando el valor moral de aquellos que sonríen con bondad, o insinúan un fino sentido del humor o aquellos que rompen a reír, sanamente, de algo ingenioso, sanamente chistoso o incluso picante pero sin revelar maldad, eso nos define como personas elevadas.
He llegado lejos al contemplar al Jekyll y al Hyde de turno, simultaneando muecas a veces de benevolencia y comprensión, dando ¡de pronto! un viraje a su segunda o tercera personalidad y de manera repentina quedarme noqueada ante tal diferente y brusca visión.
Todos nos desdoblamos a veces, unas por bruscos cambios en nuestro estado de ánimo, otras por la merma de nuestras energías, por hastío o hasta por complejidad de nuestra personalidad, pero todo depende del grado de bondad, armonía y coherencia, amén de nuestras limpias intenciones, eso es válido, lo que no lo es, es cuando los cambios de posturas, nacen de la hipocresía, poses falsas y rictus descompuestos, fruto de la desintegración de la personalidad y lo que es peor, la fractura inconexa de nuestras acciones y reacciones visibles que reflejan la podredumbre de pensamientos insanos y proyecciones negativas en nuestra intencionalidad.
Nos repiten los sabios:"¡ no te fijes en sus palabras!", más bien interpreta su risa, sus deseos y a lo que aspira a ser en el día a día y en el futuro.
Es triste saber a ciencia cierta que ya nadie me va a sorprender más allá de lo que he observado hasta aquí.
Si te pasa algo parecido a lo que yo he vivido, amigo estás dando los primeros pasos hacia la lectura de pensamiento de tu interlocutor.

Comments