LOS EIRIF DE EL HIERRO
- radiogaroecadenase
- hace 22 horas
- 4 Min. de lectura
Recursos de foto y vídeo: https://drive.google.com/drive/folders/1uxIw3GKmH1VOXQqPU4KuXRnfOq4k-4h2?usp=drive_link
Portal de noticias: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/zapata-los-eirif-de-el-hierro-trabajan-en-la-prevencion-de-incendios-de-cara-a-la-bajada-de-la-virgen/
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Zapata: “Los EIRIF de El Hierro trabajan en la prevención de incendios de cara a la Bajada de la Virgen”
El consejero de Transición Ecológica y Energía conoce las labores de prevención de estos equipos autonómicos en las zonas de interfaz urbano-forestal y en las inmediaciones de la Cruz de los Reyes, enclave principal de esta celebración herreña
Los EIRIF centran sus actuaciones en áreas estratégicas de los tres municipios de la isla, como son la Hoya del Morcillo, la Hoya del Creal, el Llano Guillén, Las Casas o Los Corrales para preparar estas áreas con vistas a la temporada de incendios
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha visitado a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales ubicados en El Hierro para comprobar de primera mano los avances realizados en los trabajos de prevención de incendios de cara a la temporada de verano, que este año coincidirá con la celebración de la LXXI Bajada de la Virgen de los Reyes. Un evento multitudinario que recorrerá las principales áreas forestales de la isla y dará comienzo el próximo 5 de julio.
De esta forma, el consejero explicó que en estos últimos meses, los EIRIF de El Hierro “se han centrado en las actuaciones en la zona de la pista de la Cruz de Los Reyes, donde se espera una gran afluencia durante esta celebración de la Bajada y la Subida de la Virgen”. Un área que se ha convertido en “un enclave prioritario de los tratamientos preventivos contra incendios forestales”, donde “se están realizando áreas de baja carga de combustible de entre 20-50 metros de anchura, y llevando a cabo tratamientos selvícolas, como la reducción de vegetación para mejorar su estructura vertical y horizontal con el objetivo de mitigar la propagación de un posible fuego”.
Además de esta actuación especial, los EIRIF de El Hierro están trabajando en tres zonas definidas, dentro del plan de tratamientos preventivos previstos, en coordinación con el Cabildo Insular, en los municipios de La Frontera, El Pinar y Valverde.
La actuación principal de los tratamientos de los EIRIF se sitúa en el municipio de El Pinar, actuando desde la zona de interfaz urbano-forestal (el área más cercana a las viviendas) hasta la cumbre”. De esta forma, los equipos “están creando y manteniendo una serie de zonas estratégicas de baja carga de combustible vegetal con actuaciones que van desde el área recreativa de la Hoya del Morcillo, las pistas del Mocán y el Pino Piloto, las zonas de Llano Guillén y Llano La Fuente, hasta la zona de Los Marteles y la Cruz de Los Reyes”.
Otra de estas zonas “está situada en el municipio de La Frontera y los tratamientos consisten en la creación y mantenimiento de fajas auxiliares en las pistas del entorno a la Hoya del Creal, reduciendo la cantidad de combustible vegetal con podas, limpiezas de monte bajo y favoreciendo el desarrollo de las especies como laurisilva y fayal-brezal”, destacó el consejero.
Así, el consejero apuntó que la tercera zona de los tratamientos, “abarca el paraje de Los Corrales, en los municipios de El Pinar y Valverde, creando y manteniendo zonas lineales de baja carga de combustible vegetal alrededor de este paraje, apoyándose en pistas forestales y carreteras”.
Además, aprovechando una de las prácticas con helicópteros de los EIRIF, el consejero pudo visualizar todas estas actuaciones desde el aire, otorgando una visión completa y detallada de los trabajos, especialmente en las áreas más cercanas a las viviendas del municipio de El Pinar “donde ya se observa de manera clara la limpieza que se ha realizado para proteger estos enclaves y a su población, detalló Zapata.
Finalmente, el consejero destacó que “estos trabajos son fundamentales para proteger nuestros espacios naturales frente al incremento de las temperaturas que se esperan en verano, pero a estas acciones debemos sumarle la colaboración de la ciudadanía y su concienciación para evitar que puedan producirse incendios forestales que afecten a nuestros montes y viviendas”.
La labor de los EIRIF
Los EIRIF realizan tratamientos preventivos contra incendios forestales, con mayor dedicación en esta labor de prevención, a partir de finales de octubre y hasta mayo, en las islas donde el operativo cuenta con bases de intervención (La Palma, La Gomera y El Hierro), en coordinación con los responsables de la gestión forestal de los diferentes Cabildos Insulares. Estos tratamientos tienen como objetivo la creación, recuperación o mantenimiento de áreas forestales que sirven de apoyo en las labores de extinción en los incendios forestales.
Además, en los últimos meses, los EIRIF han reforzado sus medios materiales para optimizar su capacidad operativa. La flota actual está compuesta por 27 vehículos ligeros de intervención todoterreno 4×4 (15 propios y 12 en rénting), tres autobombas forestales medianas de 4.000 litros, tres camiones multifunción “multiforestales” con capacidad de 2.300 litros, tres astilladoras ligeras y dos pesadas para restos vegetales, tres vehículos radiocontrol pesados con cabezal desbrozador y destoconador, y dos helicópteros y una amplia flota de RPAS/DRONES con varias capacidades, alcanzando una suma total de 43 medios disponibles.
Asimismo, se han incorporado trajes ignífugos más resistentes y herramientas de trabajo más eficientes y seguras en esta línea de trabajo para garantizar la máxima protección de su personal.

Comentários