top of page

LA OPINIÓN DE DAVID CABRERA

  • radiogaroecadenase
  • 12 abr 2024
  • 2 min de lectura

Almas gemelas

09 de abril de 2024

Por David Cabrera de León.

En marzo de 2023, el Gobierno de Canarias anunció que estaba esperando gemelos. Dos edificaciones idénticas y muy sostenibles fueron concebidas con el propósito de

albergar todos los servicios de emergencias, seguridad y de atención ciudadana del

Archipiélago. Los gemelos tendrían su alumbramiento a finales de 2025, y la abuela

Europa financiaría la gestación con una suma cercana a los 80 millones de euros. Así,

los embriones fueron bautizados como Edificios de Servicios Esenciales (ESE).

Para analizar esta situación, es inevitable recurrir a una metáfora. La expectativa de

desarrollo y vanguardia que propone el ejecutivo canario se ve empañada por una

narrativa que favorece, como siempre, a las islas cabeceras de provincia. La

construcción de estos edificios gemelos en Santa Cruz de Tenerife y Telde (Gran

Canaria) parece ser otro capítulo en la historia del centralismo. Es sorprendente que, aún

en 2024, persista la tendencia de querer concentrar las infraestructuras y servicios en las

islas capitalinas.

¿No nos damos cuenta de que este enfoque condena a islas como El Hierro a la

despoblación? La construcción de estos edificios gemelos agudiza las brechas entre las islas consideradas de "primera división" y las de "segunda división", obligando a quienes residen en las periferias del Archipiélago a desplazarse a otros núcleos en busca de oportunidades laborales y profesionales. Me pregunto qué pasará con los puestos de trabajo que ahora mismo generan estos servicios en las islas menores, como el cecopin o la vigilancia de túneles.

¿Por qué no considerar soluciones más equitativas? Ubicar las sedes organizativas en

islas que no fueran las capitales, o destinar los 80 millones de euros a la construcción de ocho edificaciones repartidas por la geografía canaria que se adapten a las necesidades de cada territorio.

Estos últimos podríamos llamarlos Edificios de Servicios Esenciales Insulares (ESEI),

una solución más inclusiva que atendería no solo a las necesidades en materia de

seguridad y emergencias, sino también al desarrollo socioeconómico del Archipiélago

en su conjunto. Estas estructuras generarían empleo y fijarían población en aquellas

islas que lo necesitan y además garantizarían una atención más cercana y personalizada a los ciudadanos. Imagínense, ¡qué utopía!

Es hora de desafiar la narrativa convencional que nos han legado nuestras hermanas

“mayores”. Las “menores” estamos exhaustas de ser subestimadas y de que se nos

niegue la oportunidad de crecer. Creo que ya va siendo hora de repensar el modelo de



desarrollo de gestión organizativo y económico de Canarias. Solo de esta manera

podremos gestar un futuro donde todas las islas tengan la oportunidad de crecer y

prosperar.

1 comentario


Invitado
13 abr 2024

test Hubbe

Me gusta
bottom of page