top of page
  • radiogaroecadenase

LA FRONTERA

CRÓNICAS PRETÉRITAS

Por Donacio Cejas Padrón

EL MUNICIPIO DE LA FRONTERA SUPERA LOS CUATRO MIL QUINIENTOS

HABITANTES

EL CENSO ESCOLAR RONDA LOS QUINIENTOS ALUMNOS

Noticias que me han llegado me confirman que el censo poblacional de nuestro Municipio ya ha superado los cuatro mil quinientos vecinos, y que el censo escolar ronda los quinientos alumnos en sus variados niveles. También recientemente el día de los camioneros del último verano, tuve la curiosidad de contar los grandes camiones que desfilaron por las carreteras del pueblo, y que sumaron cincuenta y dos, sin contar la maquinaria agrícola e industrial que también existe en Frontera.

Estos y otros datos significativos, nos confirman la fortaleza económica y empresarial del Valle de El Golfo, donde se están abriendo al público nuevos establecimientos comerciales de distintos ramos, que son frecuentados a diario por los vecinos. Las calles comerciales presentan un aspecto de gran urbe, por la afluencia de transeúntes, y todo ello y otros indicadores de índole económica demuestran que nuestro pueblo crece a pasos agigantados y que muy pronto su censo vecinal se situará pòr encima de los cinco mil habitantes, y el municipio recuperará la categoría perdida tras la segregación de la parte Sur del mismo.

En recientes fechas, una jornada intercultural celebrada en La Plaza de Tigaday, reunió a buena parte de los inmigrantes que ya conviven con nosotros, que contentos por la acogida que han recibido en Frontera, quisieron ofrecerle a los asistentes una muestra de los platos típicos de sus países de origen, así como sus músicas tradicionales, todo ello en un ambiente festivo y de alegría. Las colonias de inmigrantes, latinos, europeos, africanos, etc. se están integrando progresivamente al entramado social, económico y humano de Frontera, sus hijos asisten a los centros escolares en perfecta armonía con los niños y jóvenes de aquí, forman parte de los grupos deportivos, musicales, juveniles de cultura, contribuyendo con mucha significación al engrangrandecimiento del Valle de El Golfo. Donde si no hay niños y jóvenes no hay progreso posible. La Frontera se ha repuesto perfectamente del efecto causado por la segregación habida años atrás de la parte sur de su municipio, ahora ambas entidades administrativas funcionan con normalidad, y ese hecho que parecía que marcaría un hito en la historia de nuestra isla, ya ni se recuerda, seguramente fué bueno para todos, muy especialmente para La Frontera. No fue la gloria esperada para los segregados, ni el infierno para los que vieron disminuida su superficie. Hoy nuestro pueblo avanza en todos los sentidos, sus explotaciones agrícolas crecen día tras día, se está volviendo al cultivo de la viña, con nuevas fincas, plantadas ya con otros criterios acordes con los nuevos tiempos, se está incorporando también el cultivo del aguacate al mismo tiempo que se renuevan las fincas de piña, platanos, citricos, etc.

Bien es verdad que Frontera afronta en breves semanas, con las próximas elecciones, un gran reto. Las nuevas autoridades tienen por delante la ingente tarea de sacar a nuestro municipio del prolongado letargo al que ha sido sometido desde muchos años atrás, por no haber contado con autoridades luchadoras y amantes de su pueblo. Los males de Frontera vienen de mucho tiempo, no se supo mirar con visión de futuro el acontecer que vendría y que nuestro pùeblo merecía, en vez de promover las acciones necesarias para su gran desarrollo urbanístico e industrial, creando las condiciones para que se pudiera construir lo que los vecinos querían, se optó precisamente por lo contrario, decretando medidas restrictivas e impidiendo la construcción de viviendas y establecimientos comerciales y hoteleros, pareciera que lo que se deseaba era impedir el desarrollo del Valle de El Golfo, paralizando proyectos y planes de expansión, que hubiesen creado riqueza y puestos de trabajo aquí para nuestros jóvenes. Esperemos que las nuevas autoridades que salgan electas en Mayo, tengan otra visión y emprendan un camino diferente y coloquen a Frontera en el lugar que sus vecinos desean. En los últimos tiempos me he dedicado con toda humildad a estudiar el problema de los países iberoamericanos, tan ricos en recursos minerales y naturales, tan extensos y fértiles, y dotados por la naturaleza de casi todo lo necesario para ser países punteros en el panorama mundial, y entre los libros consultados hay uno de gran valor para mí llamado MADRE PATRIA , escrito por un eminente profesor argentino, que hace un análisis muy profundo de las consecuencias del paso de España por aquellas tierras, de lo bueno y de lo malo, el tiempo va demostrando que fué mucho más lo bueno que lo malo, aunque sus dirigentes actuales no opinen así, pero ahí tienen el ejemplo de cómo les va, cada día más pobres y martirizados, sus afanes tradicionales de caudillismos locales, han ido derivando en una zona de la tierra sin futuro ni ilusiones. Aún hoy en muchos países de América, hay extensas zonas pobladas por habitantes que viven en iguales o en peores condiciones, de cómo los encontraron los conquistadores españoles cuando llegaron allí. Seguramente, si hubiesen optado por una Patria Grande como deseaba Bolívar y San Martin, su futuro hubiese sido muy distinto, ahí tenemos el ejemplo de comparar América del Norte y América del Sur. En todos los ejemplos de la historia los pueblos que han progresado son los que permanecen unidos, con el desmembramiento y el localismo iluso no se llega a ninguna parte, ni allí ni aquí.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page