top of page
radiogaroecadenase

FRENAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS

El Parlamento aprueba frenar la devolución de las ayudas percibidas durante la Covid-19 por autónomos y pymes

La propuesta, promovida por Acosta, busca proteger a más de 100.000 afectados ante los expedientes de reintegro de estas ayudas

 

En la tarde de ayer, durante sesión plenaria, el diputado por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, lograba el respaldo mayoritario de la Cámara para instar al Gobierno del Estado a detener la devolución de las ayudas económicas otorgadas a autónomos y pymes durante la pandemia.

 

La iniciativa, aprobada por todos los grupos parlamentarios, con la abstención del PSOE, responde a la situación de incertidumbre y creciente preocupación que enfrentan miles de autónomos y pequeñas empresas, quienes, cuatro años después, han comenzado a recibir notificaciones por parte de la Seguridad Social y las mutualidades para la devolución de las cuantías concedidas para paliar los efectos del cese drástico de la actividad que ocasionó la COVID-19. Una medida que podría afectar a más de 100.000 personas en todo el país, muchas de ellas en Canarias.

 

Acosta destacó el perjuicio económico que esta exigencia implica para los afectados, muchos de los cuales aún siguen afrontando los efectos de la pandemia, ahora agravados por factores como la guerra de Ucrania, la inflación o el incremento de precios. "Nos encontramos ante una situación paradójica: se concedieron ayudas para evitar el colapso económico, y ahora, años después, se exige su devolución. Esto podría llevar a la ruina a muchos negocios", denunció el diputado, señalando la "nocturnidad" con la que estas devoluciones han sido solicitadas, en algunos casos, apenas un mes antes de que prescribiera el derecho de la Administración a reclamar el reintegro.

 

La PNL presentada por el diputado, insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España una modificación de la normativa que permita flexibilizar los requisitos de acceso a estas ayudas. Asimismo, propone que se devuelvan los importes ya reintegrados por aquellos autónomos y pymes que, a pesar de haber hecho un esfuerzo por devolver las ayudas, lo hicieron bajo la presión de sanciones y dudas legales sobre la obligación de hacerlo.

 

El diputado herreño también advirtió sobre el riesgo de que esta problemática se repita con las ayudas concedidas a los afectados por la devastadora DANA en Valencia. “Es fundamental que el Gobierno, tanto central como autonómico, aprenda de los errores del pasado. La intención de ayudar hoy no puede convertirse en un daño mañana", señaló Acosta, haciendo hincapié en la importancia de establecer bases claras para evitar futuros reintegros en contextos de emergencia.

 

Acosta apeló a la "sensibilidad y responsabilidad" del Gobierno para proteger a los autónomos y pymes que ahora enfrentan este nuevo revés económico y fiscal. "Aquí, la frase ‘la Casa siempre gana’ está más clara que nunca", sentenció Acosta, insistiendo en la necesidad de garantizar que las ayudas públicas lleguen a quienes realmente las necesitan y de asegurar claridad y justicia en su asignación, sin generar incertidumbre jurídica y económica.

 


 



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page