CRÓNICA DEL VERANO por DONACIO CEJAS
- radiogaroecadenase
- 29 ago 2021
- 4 Min. de lectura
CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
EL VERANO DEL 2.021, YA ESTÁ TOCANDO A SU FIN
Al finalizar el mes de Agosto, toca en nuestro pueblo como en tantos otros de Canarias, el regreso a su lugar de trabajo de los herreños que viven fuera de nuestra isla, en mi caso, mis dos hijas han vuelto a Tenerife, y me menor hijo Donacio a Londres donde vive y trabaja ejerciendo tareas profesionales de arquitecto.
Este ritual viene repitiéndose desde muchas décadas de años, recuerdo en particular los años 1,957, 58, 59, 60…… y así sucesivamente, en los cuales regresaban de Venezuela aquellas oleadas de jóvenes emigrantes herreños que habían partido para allá en los primeros años de esa década, el 1,957 fue año de Bajada, como casi siempre en el mes de Mayo, pero después en Agosto hubo también una Bajada Extraordinaria de La Virgen de Los Reyes a Frontera, para ser investida como Alcaldesa Perpetua del Municipio, dando cumplimiento al acuerdo del Ayuntamiento tomado en Pleno del día 13 de Noviembre de 1,955.
Ahora, como es natural las cosas han ido cambiando, ya no hay flujo de ida y venida a Venezuela, por las razones que todos conocemos y que tanto nos duele, y son los herreños residentes en Tenerife y Gran Canaria, y algunos que viven en otros lugares de nuestra patria, los que acompañados de sus hijos y nietos le dan colorido y casi aspecto de ciudad muy concurrida a todos los pueblos de esta querida isla, porque los que vivimos fuera, casi todos, les hemos inculcado a nuestros hijos y nietos el cariño a esta tierra, y hemos logrado que tanto la segunda generación .como la tercera, se sientan aquí verdaderamente a gusto, y estén esperando el fin de sus clases para venir a bañarse en nuestras playas y charcos y participar en las fiestas de los pueblos, a la vez que llenan las casas de sus abuelos y parientes con gran regocijo familiar.
La situación impuesta por la situación sanitaria, ha restringido y modificado el calendario festivo, sobre todo en el aspecto religioso de tanto arraigo en El Hierro, llegando a tener que suspenderse La Bajada de La Virgen, que tocaba este año, de momento está suspendida hasta el 2,025, yo creo que con buen tino por parte del Sr. Obispo, por que sin duda alguna se necesita una reorganización profunda del esquema organizativo de la misma, pues en las últimas ediciones, con espectáculos y situaciones dolorosas y degradantes, se ha visto la necesidad inaplazable de un cambio radical que propicie una Fiesta en paz y concordia, y es posible que deba acometerse también una modificación del concepto de las rayas y sus tramos, para que haya el necesario equilibrio entre los pueblos. La Virgen de Los Reyes, nuestra Madre Amada, es el más alto exponente del sentir cristiano de los herreños, y como tal, debe ser respetada y cuidada con todo el decoro, y por lo tanto no puede ser objeto de ninguna disputa entre colectivos ni pueblos, y en lo que a los bailarines respecta, se verán obligados al cumplimiento de las normas que en adelante se dicten por la autoridad.
Pero a pesar de las limitaciones impuestas, todos los herreños hemos disfrutado de un verano tranquilo, rodeados de nuestros familiares, amigos y conocidos.
Este es el primer verano que he vivido, ya retirado de mi actividad comercial, dedicado íntegramente a mi pequeña finca de frutales, también he publicado mi obrita literaria Crónicas Pretéritas como recopilación de una parte de las crónicas que a lo largo de más de veinte años he venido escribiendo, en su mayoría dedicadas al recuerdo de personas relevantes de nuestra isla en tiempos pasados, y refrescar y traer al presente, hechos, anécdotas, costumbres etc. de nuestra isla . Tuve la suerte de que El Sr. Alcalde y La Sra. Concejal de Cultura, tuvieron a bien acoger mi solicitud de que el acto de presentación del referido libro se celebrara en El Salón de Plenos del Ayuntamiento, gesto que les he agradecido reiteradamente, y que además la divulgación que desde la institución se ha hecho en las redes sociales, sin duda ha sido determinante para el éxito de ventas que se ha logrado, pues ya se han vendido dos ediciones y pronto nos llegará la tercera.
Ahora, ya lejos del bullicio veraniego, nuestras casas vuelven al sosiego, al recogimiento, a la ausencia de ruidos, a la tranquilidad que siempre da paso al verano hasta la llegada del Otoño que ya se nos acerca, pero nos queda el grato recuerdo de los días vividos rodeados de nuestros hijos y nietos, y le pedimos al Señor que nos siga regalando las necesaria salud para que en 2,022 volvamos a disfrutar del dulce regalo de su presencia, Dios lo quiera.
FALLECIMIENTO DEL QUERIDO AMIGO LUCIANO
Anoche nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Luciano, un vecino de Valverde que se destacó por el cariño a su tierra, colaborador fiel en todas las fiestas, vistiendo de Pastor en La Bajada, y esmerándose siempre en ayudar en todo cuando le fuera solicitado. Trabajó algunos años en el aeropuerto como mozo de equipajes, y también allí se ganó el cariño de todos los que requerían sus servicios, sus últimos años los vivió en Tenerife trabajando en diversas actividades, era vecino de Añaza, Esclavo del Cristo de La Laguna, no faltaba nunca a sus procesiones y recorridos, en los veranos venía a su tierra a asistir a todas las fiestas, siempre comía con nosotros en casa el día de Candelaria, y tanto mi esposa y yo como mis hijos y nietos le tuvimos siempre un cariño muy especial. Ahora en El Cielo hay un ángel más, pues Luciano era sencillamente eso, un Angel.
Que Dios lo premie como se merece.
Comments