top of page
radiogaroecadenase

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Ayuntamiento de La Frontera requiere al Gobierno de Canarias la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural.

“Una declaración necesaria para la protección de este patrimonio cultural legado por nuestros antepasados y que está a punto de desaparecer”

 

El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado este jueves, 26 de septiembre, en su pleno ordinario de forma unánime por toda la corporación requerir al Gobierno de Canarias la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural, una instancia necesaria fundamentada en promover la resolución de este expediente antes de que se produzca su caducidad, estimada en el mes de octubre.

 

El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, ha expresado que este patrimonio cultural del pueblo herreño se encuentra a punto de desaparecer, muchos de los mayores que aportaron el testimonio para su recuperación son muy mayores o no están con nosotros, a ellos y a su preservación para el futuro le debemos la resolución positiva de este expediente. “Urge la protección necesaria del Silbo Herreño para que este legado de nuestros antepasados no desaparezca”.

 

Esta moción presentada por el grupo municipal AHI se realiza para la defensa e impulso de esta declaración. El alcalde así lo expresaba en el pleno. “Se trata de un expediente que desde hace años se inicia y se vuelve a caducar; es un tema que nos atañe a todos, con pruebas más que suficientes de que este lenguaje no verbal y forma de comunicación ha existido en la isla y es fundamental que se promocione y perdure para generaciones futuras”.

 

Asimismo, se ha querido poner en valor la labor desarrollada por la asociación del Silbo herreño “Yo silbo” que de manera altruista y desinteresada ha trabajado en el rescate de esta tradición.  Un trabajo realizado también de la mano de las personas mayores de la isla de El Hierro que “han salido a la calle para demostrar que el silbo pervive en muchos rincones de la isla, dándolo a conocer a través de los medios de comunicación y ofreciéndose como maestros para transmitirlo a las nuevas generaciones. Este renacimiento espontáneo ha provocado la difusión del silbo herreño más allá de nuestras fronteras insulares y nacionales”.

 

Los silbadores tradicionales herreños llevan desde el año 2016 embarcados en la ardua misión de revalorizar este legado que es también patrimonio de Canarias. Para no dejar caducar nuevamente esta declaración, la Corporación del Ayuntamiento de La Frontera se unía en una sola voz para urgir al Gobierno canario la declaración de Bien de Interés Cultural para el Silbo Herreño.

 

 

 



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page